Cuentologia


Cuentologia

¿Qué es cuentología?

Cuentología nació en el aula gracias a la necesidad y ganas de expresarse en forma escrita de los chicos. Después de identificarse o simplemente interesarse con algún texto trabajado en clase o propuesto por los mismos chicos, muchos comenzaron a regalarme textos de su propia producción, escritos por placer y no por obligación o por cumplir con “la tarea” del día.
A lo largo del año, estos textos regalados se acumularon en tal cantidad que, al comentarlo con Pablo A. Urquiza (el prologuista y lector gustoso del resultado final), surgió la idea de compendiarlos en una antología. Esto se realizó A PULMON, con TODO lo que este trabajo implica, y sin ayuda de nadie, ni económica ni de ningún otro tipo, y el genial resultado fue un libro confeccionado de manera completamente casera.

Cabe destacar la sorpresa entre los chicos cuando cada uno recibió un ejemplar: ellos no sabían nada de que sus textos, sus pensamientos y sentimientos, sus críticas y expresiones de deseo, en fin, todo lo que escribieron con la pluma y con ganas y placer, iban a formar parte de una obra de este estilo.

También la directora de la escuela donde se lleva a cabo Cuentología sabía nada, y estuvo muy sorprendida y feliz por ver lo producido y logrado por los chicos, a quienes felicitó por los textos e incitó a que sigan escribiendo por el placer de escribir. Por su parte los chicos, emocionados, donaron un ejemplar que se encuentra en la biblioteca de la escuela.

Gracias a esta gran directora, Cuentología trascendió más allá del espacio áulico, siendo ella misma quien, con alegría, hizo llegar un ejemplar a la inspectora areal.

Pero Cuentología no fue un proyecto de un año, sino que es una realidad de cada ciclo lectivo: No sólamente Cuentología I sorprendió por su calidad literaria y las expresiones del pensamiento de un curso, sino que, al año siguiente, Cuentología renació en su segunda entrega.

Siguiendo la línea del primero, el segundo libro también se realizó de manera casera, “a mano”, pero incluyendo textos no solo de los alumnos del curso donde se realizó el proyecto, sino también de otros que colaboraron con gusto y espontáneamente. Además, Cuentología II incluye también textos de docentes y familias que se acercaron para aportar sus escritos.

Cuentología es un proyecto continuo, que crece y espera seguir creciendo por largo tiempo. ¡Ojalá sirva como inspiración para otros docentes, para que descubran el gran placer que da la producción literaria de los chicos!

Quisiera, desde mi humilde lugar, que Cuentología sirva como ejemplo tangible de que NUESTROS CHICOS TAMBIEN ESCRIBEN – ESTA EN EL DOCENTE ENCONTRAR EL INCENTIVO, la “mecha” para que la literatura sea un PLACER y no una OBLIGACION.

[¡¡¡NOVEDADES!!!] – Ya está online la página de Cuentología III, con algunos “regalitos” en audio para que no se queden con las ganas!!!

 

Licencia Creative Commons
Cuentologia por Alejandra Comini se encuentra bajo una Licencia INTERNACIONAL Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

——-

Copyright (C) 2010 -
Si compartís material de este sitio... ¡Citá la fuente! :)

Mandanos un mail!

todotitulo@gmail.com

Pasen y lean!

Esta página esta pensada como un complemento a las clases de Lengua y Literatura, y como un lugar donde acceder a materiales e información útil. También es un espacio para compartir lo que nos pasa dentro y fuera del aula. Entre todos vamos a hacer crecer este rinconcito. ¡Sumate!

Ahora seguinos en tu telefono

Bajate la aplicación para tu teléfono Android y conectate siempre a este mundo de letras!