Cuentologia II


Como no somos egoístas, acá hay una pequeña muestra de los muchos textos que forman parte de Cuentología II, incluyendo el prólogo del libro y uno de los varios dibujos que la integran. ¡Disfruten!

—–

Prólogo

Es indecible para mí el inmenso placer y gran privilegio que representa haber sido invitado a prologar, como hace un año, los textos que infundieron las musas a estos jóvenes autores.

En el prólogo al primer volumen mencioné que tan vasta obra me había devuelto el placer de leer, y había logrado hacer renacer en mí el deseo de navegar y visitar cada uno de los islotes literarios; pues bien, este segundo volumen no sólo infunde en mí ansias por recorrer nuevamente ese ancho y potente mar, sino que, además, presenta y representa un océano distinto, con aguas que han cambiado enormemente.

Lejos de ser aquél pacífico espejo de agua, este volumen contiene un mar portentoso, tormentoso: existe un claro reflejo de la vida de su autor en cada texto aquí presente. Precisamente por eso, por la violencia y hermosura de las aguas, el descanso en cada puerto es más maravilloso y disfrutado.

Sigue siendo el Amor el hilo conductor y marco de esta obra como un todo, y eso no debe sorprendernos: a juzgar por las situaciones descritas y la manera de plasmarlas, Cuentología sigue siendo la hermosa obra de muchas manos, pero de un solo autor, el Arte.

Es indudable que esta antología ha crecido mucho en cantidad y participación, y también en géneros (hay cuentos, canciones seleccionadas, adaptaciones); sin embargo sigue manteniendo una calidad literaria maravillosa, sigue brindando dulces frutos que alimentan el alma del lector.

Me llena de placer el encontrar tanto talento, tantas ansias y tanta capacidad en plumas tan jóvenes; plumas que han logrado conmoverme, indignarme, hacerme reír y dejarme al borde de las lágrimas: como mencioné antes, un mar embravecido.

Será, quizás, que el Arte no tiene edad; tal vez una pluma es una pluma en virtud de lo que escribe con el alma y con el corazón, y no del año de nacimiento de quien la utiliza. Será, quizás, que estos autores han vivido más que lo que dice el documento de identidad.

O, tal vez, todo lo anterior sea verdadero; después de todo, el alma de un artista es singular y sensible, y no se subyuga al tiempo ni se somete al espacio.

Deseo de corazón, lector, que cada uno de los textos te haga descubrir nuevos mundos, te lleve a esa tierra sagrada y hermosa que es la Literatura.

Pablo A. Urquiza

———

Columna De Opinión

Carla Iglesias*

Nuestra sociedad

Estoy harta de esta sociedad donde ya no se puede vivir más, porque ni a la puerta se puede salir tranquilo, vivimos presos en libertad… y me doy cuenta que nadie se da cuenta de eso o tal vez si, pero no hacen nada porque piensan que el otro no va hacer nada y así se hace una cadena interminable de pensamiento igual y por eso estamos como estamos, por eso escribo esto, porque yo sea joven y chica no quiere decir que sea boba y no me de cuenta de las cosas y no soy la única “joven” que piensa así. Piensen esto que digo y analícenlo

La mala fama a los adolescentes

Yo me hago una pregunta porque nos echan la culpa de todo lo que pasa en el país, a lo que me refiero es que cada cosa que pasan del consumo de alcohol, drogas robos y hasta prostitución, es problema de la adolescencia y eso yo no lo veo tan así.

Es culpa de ustedes adultos “responsables”, que no hacen nada para parar esto que ustedes dejaron porque todo lo que hacemos la juventud lo aprendimos de ustedes. Así que piensen en arreglar lo que causaron ustedes y de ayudar a todos esos jóvenes con problemas de drogas y familia que están en la calle viviendo porque nadie les da una mano de ayuda y quieren trabajar, porque no es que quieren que les regalen las cosas se las quieren ganar como todos en esta sociedad y también a ver si hacen algo con la prostitución INFANTIL porque en qué país se ha visto que NENAS de 9 añitos son viejas para la prostitución, díganme en cual por dios .

Ya es tiempo de que esto termine de una vez por todas y que cada uno se haga cargo de lo que hace, ¿¿o no?? … A ver si de una buena vez este país en lugar de retroceder empieza a avanzar, ¿no? Ya se acaba la paciencia, es hora de que hagan algo de una buena vez.

————

Adolescentes

Federico Lopez*

 

 

Adolescentes

“Significa que algunos adolescentes están cada vez más locos” (Federico Lopez)

———-

Mi Alma Es Tu Reflejo

Maria Paula Cocetta*

Hace muchos años, en una ciudad de Escocia llamada Glasgow, existía un gran castillo, hoy sólo quedan cimientos y escombros de él.

Allí vivía un señor, el creador del castillo, era un hombre más bien viejo, con problemas en la vista, y bastante alto.

El castillo era algo siniestro, ya que tenía criptas en el jardín delantero y tenía en el interior una sala repleta de espejos (en ellos escondía un secreto).

El tenía la costumbre de, por las tardes casi de noche, cuando la luz crepuscular se asomaba por detrás del sol, ir a buscar a una jovencita que fue su amor hace tempo.

Una tarde como de costumbre el señor llamado Griffyn sale a buscar a Gipsy, pero esta vez él le iba a confesar algo muy feo. Se sientan bajo la sombra que generaban las copas de los árboles.

-“Amada Gipsy, te tengo que confesar algo que me duele mucho.”

-“¿Qué es, Griffyn?

-“Dentro de siete días moriré, y quedaré encerrado en un espejo por el resto de mi vida”.

La historia de los espejos es que cada espejo de él guarda un alma de un fallecido familiar o conocido. Y él, al morir, iba a meterse ahí.

-“¡Oh, no!”

-“Si. No me sigas, porque te tendré que olvidar, no quiero morir con ganas de vivir.”

La joven Gipsy sale corriendo, ahogándose en lo más profundo del bosque; y tristemente Griffyn se volvió para su castillo a descansar.

Al dia siguiente se levanta un poco mejor y decide ir a retirar las telarañas viejas y sucias de las columnas del castillo.

Al atardecer decide, como todas las tardes, ir a buscar a Gipsy, pero esta vez no estaba.

Pasaron seis tardes, seis sin ver el rostro de su jovencita, pero la tarde número siete él ya no tenía fuerzas para levantarse de la cama, su corazón latía cada vez más lento y sus huesos no podían articular.

-“Llegó la hora de partir” – dijo él para sus adentros, -“la hora de abandonar esta vida, este cuerpo, y mi alma viva en un espejo, y tome la forma de lo que se refleje sobre mí.”

En pocos segundos, Griffyn fallece, y su alma desaparece y ocupa un espejo de la sala, el más grande y el más lindo.

Al día siguiente, Gipsy decide ir a la casa de Griffyn, sin saber que él había fallecido.

Toca la puerta y, al notar que nadie contesta, entra y lo primero que ve entre cajas y mugre es a Griffyn, a su cuerpo muerto, porque su alma ya no lo habitaba.

Ella se desespera y después del impacto de verlo y de llorar, sale corriendo en busca de unas latas de mármol que encontró tiradas en el jardín, se acerca al espejo que reflejaba el cuerpo de Griffyn, y se corta el cuello; y cae desangrada en el suelo frente al espejo, y sobre el cuerpo de Griffyn.

El espejo tomó la triste y espantosa imagen de Griffyn y Gipsy muertos, y tristemente el alma de Gypsy pidió entrar en el espejo, pero raramente, sin un por qué definido, el alma de Griffyn le dice:

-“No hay lugar para otro más.”

————

*: A la fecha de edición, Carla, Federico y Paula se encontraban cursando el segundo año de la escuela Secundaria Básica.

 

Licencia Creative Commons
Cuentologia por Alejandra Comini se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Copyright (C) 2010 -
Si compartís material de este sitio... ¡Citá la fuente! :)

Mandanos un mail!

todotitulo@gmail.com

Pasen y lean!

Esta página esta pensada como un complemento a las clases de Lengua y Literatura, y como un lugar donde acceder a materiales e información útil. También es un espacio para compartir lo que nos pasa dentro y fuera del aula. Entre todos vamos a hacer crecer este rinconcito. ¡Sumate!

Ahora seguinos en tu telefono

Bajate la aplicación para tu teléfono Android y conectate siempre a este mundo de letras!